Vol.. 8 (2019)
Estudios sobre Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad (1929/30) de Martin Heidegger

Es conocido que con posterioridad a la publicación de Ser y Tiempo (1927), Martin Heidegger reelaboró y reconsideró muchas de las observaciones críticas que se hicieron acerca de su obra fundamental. A eso dedican gran parte de las lecciones magistrales de Marburgo que Heidegger dictó entre el año 1923 y 1928. Sin embargo, ya de regreso en Friburgo de Brisgovia, dictó en el semestre de invierno de 1929/30 la lección magistral Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo – finitud – soledad cuyas temáticas son, sin duda alguna, novedosas: Heidegger se refiere a la relación entre filosofía y metafísica, profundiza sus análisis en la disposición afectiva del aburrimiento (Langeweile), enuncia las tres famosas tesis sobre la piedra, el animal y el ser humano, dialoga con la biología de su tiempo (Roux, Driesch y Von Uexküll), toma distancia de las antropologías filosóficas nacientes (Scheler y Plessner) e, incluso, según algunos intérpretes, entrega claves imprescindibles para entender el comienzo del “giro” (Kehre) heideggeriano. No por casualidad, Safranksi califica esta lección como una “obra principal secreta” (ein heimliches Hauptwerk). A esta temática está dedicado el presente volumen de la revista Studia Heideggeriana.


amazon-button9.png

Publicado: dic 30, 2019

Vol.. 7 (2018)
Tiempo y espacio

El presente volumen de Studia Heideggeriana recoge una serie de trabajos sobre el tiempo y el espacio en el pensamiento de Martin Heidegger. Se trata de dos conceptos que abarcan tanto la fenomenología hermenéutica del Dasein como el pensar ontohistórico del Ereignis. No sólo tienen una importancia fundamental dentro del propio discurso filosófico de Heidegger, sino que permiten también poner en relación su filosofía con otras corrientes de pensamiento contemporáneo y con otros discursos que se ocupan asimismo del tiempo y el espacio.


amazon-button9.png

Publicado: feb 6, 2019

Vol.. 6 (2017)
¿Hay una medida sobre la Tierra?

¿Hay una medida sobre la Tierra? La pregunta de Hölderlin que Heidegger retoma en una conocida reflexión introduce el tema del presente volumen de Studia Heideggeriana. Ampliamente reconocido en el marco del pensamiento tardío de Heidegger sobre la técnica moderna y el pensar, el problema de la medida opera también como hilo conductor que articula los diferentes momentos en que se elabora la pregunta por el ser. No es por ende artificial sugerir que la relación fundamental de copertenencia entre los humanos y la apertura del ser sea concebida como la pertenencia a una dimensión normativa en la cual el ser mismo se revela como la medida de los entes en su totalidad. Los trabajos aquí reunidos examinan diversos aspectos de la relación entre el fenómeno de la medida y conceptos centrales del pensamiento heideggeriano, tales como el mundo, la verdad, la historia, la técnica, la obra, entre otros. En su conjunto, ofrecen caminos para la profundización de la reconstrucción e interpretación de la meditación originaria de Heidegger sobre la medida.


amazon-button9.png

Publicado: ago 9, 2017

Vol.. 5 (2016)
Heidegger-Husserl

¿Todavía tiene sentido hablar de Heidegger y Husserl en terminos de confrontación? Hasta fecha reciente, la visión que se tenía de Husserl se encontraba fuertemente influenciada por las interpretaciones ofrecidas en su momento por Heidegger y Sartre. Sin embargo, a la luz de las evidencias textuales de las que se dispone en la actualidad gracias al trabajo de edición llevado a cabo en el marco de la Husserliana y de las Obras completas de Heidegger, ya no es posible sostener una imagen tan simplificada de ninguno de los dos pensadores. El presente volumen reúne una serie trabajos que reevalúan la relación entre Heidegger y Husserl. Hace ya algún tiempo que esta reevaluación está en marcha y puede considerarse como parte de una apropiación más amplia de la fenomenología, que resulta de enorme interés no sólo para las ciencias cognitivas y la filosofía analítica de la mente, sino también para la filosofía misma. Quizás por ello resulte útil superar la división artificial entre fenomenología reflexiva y fenomenología hermenéutica y dar paso a un nuevo y fructífero diálogo filosófico entre Husserl y Heidegger, capaz de superar viejos tópicos y malentendidos.


amazon-button9.png

Publicado: sep 6, 2016

Vol.. 4 (2015)
Afectividad

En cualquier ámbito en el que nos movamos, de una heideggeriana u otra manera, tenemos la experiencia de lo afectivo. Ya sea que nos alegremos por la publicación de este volumen, ya sea que nos sorprendamos por la ausencia de algún autor. No encontramos todavía alguna región neutral en nuestras vidas. Sin embargo, es curioso que un elemento inseparable de cualquier comportamiento humano haya ocupado un lugar periférico en gran parte de los análisis filosóficos de la tradición occidental. De hecho, los sentimientos,afectos o emociones fueron vistos como obstáculos en el sobrio camino hacia el conocimiento. Martin Heidegger, uno de los filósofos contemporáneos de mayor importancia, revivirá la pregunta por lo afectivo y enfatizará, ontológicamente, su carácter determinante. Frente a la hegemonía de la neutralidad técnica que todo lo vuelve indiferente, el ámbito afectivo significa para él una región que puede conducir a la superación de concepciones vigentes del ser humano, enfocadas todas ellas en una concepción del ser humano como animal racional. El presente volumen busca, a partir de textos de reconocidos autores, pensar de la mano de Heidegger el problema de la afectividad.


amazon-button9.png

Publicado: jul 23, 2015

Vol.. 3 (2014)
Heidegger y el problema del método de la filosofía

En el año 1965 Ricoeur publicó un artículo titulado “Existencia y hermenéutica” en el que distinguió dos maneras de entender la hermenéutica: la vía corta y la vía larga. Esta distinción, de neto corte metodológico, tenía la intención fundamental de diferenciar el proyecto ontológico heideggeriano de su propia manera de concebir la hermenéutica. La diferencia crucial entre Heidegger y Ricoeur radica en lo que podría denominarse la incorporación explícita del problema del método al ámbito de la reflexión hermenéutica. Según la lectura de Ricoeur, el proyecto ontológico heideggeriano se caracteriza justamente por proponer un acceso directo, sin ningún tipo de rodeo metodológico, al tema de la investigación. Esta imagen de la formación de los conceptos del pensamiento heideggeriano, que prescinde del problema metodológico de la vía de acceso al punto de vista filosófico, que defiende algo así como una suerte de intucionismo acrítico, y que se valida a sí mismo en la analítica de la finitud del Dasein, perdió verosimilitud y fuerza argumentativa. Desde el comienzo de su camino filosófico hasta el final Heidegger reflexionó explícitamente sobre el método de la filosofía concebido como una lógica originaria. El volumen tercero de Studia Heideggeriana recoge distintos estudios sobre el problema del método de la filosofía en la obra de Martin Heidegger. Todos los trabajos exponen diversos aspectos de esta lucha que Heidegger emprendió en los años veinte y que continuó durante toda su producción filosófica. De esta manera Studia Heideggeriana III se presenta como una contribución decisiva en lengua española y portuguesa a la investigación de un tema nodal de la obra de Heidegger.


amazon-button9.png

Publicado: jul 30, 2014

Vol.. 2 (2012)
Lógos - Lógica - Lenguaje

Heidegger no es solo un pensador que cuida y piensa minuciosamente las palabras con que transmite su filosofía. Su sentido y su particular uso de las mismas denotan más bien una reflexión constante en torno al lenguaje. En efecto, la pregunta por el lenguaje en general, tanto como por el lenguaje filosóficamente adecuado y por el origen de las categorías filosóficas, acompaña y articula de manera central el pensamiento heideggeriano en todas sus etapas. El presente volumen recoge trabajos de reconocidos especialistas sobre varios de los múltiples aspectos implicados en el tema. El volumen se abre con un primer bloque de escritos que presentan varios aspectos del pensamiento de Heidegger en torno a la cuestión de la lógica, las categorías y el lenguaje tanto antes como después de 1927. Este bloque se ve complementado por un segundo donde se emprenden discusiones y desplazamientos a partir del tema del volumen.


amazon-button9.png

Publicado: abr 29, 2013

Vol.. 1 (2011)
Heidegger-Kant

Este primer volumen de la serie Studia Heideggeriana reúne trabajos dedicados a los más diversos aspectos de la relación entre Heidegger y Kant, tomando en cuenta tanto la filosofía teórica como la filosofía práctica kantiana, la obra temprana de Heidegger y su recorrido a partir de los años ’30. La invitación a interrogar la relación Heidegger-Kant que motiva este libro no apunta a verificar la probidad filológica de la lectura heideggeriana (que, como es sabido, es cuanto menos dudosa) sino a comprender en qué medida la lectura de Heidegger permite iluminar aspectos no directamente tematizados por el propio Kant que son empero esenciales al proyecto de la filosofía trascendental y en qué medida, complementariamente, leer a Heidegger desde Kant permite echar luz sobre aspectos de la ontología fundamental problemáticos o no inmediatemente evidentes.


amazon-button9.png

Publicado: jul 2, 2011