Enfoque y alcance

Studia Heideggeriana es una revista especializada cuyo fin es dar a conocer los resultados de investigaciones originales, rigurosas y metodológicamente consistentes relacionadas con el pensamiento de Martin Heidegger, tanto desde un punto de vista sistemático como histórico. 

Studia Heideggeriana es una revista arbitrada, publicada por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos, desde 2011. Sólo publica artículos originales e inéditos, así como reseñas de libros de aparición reciente.

 

Frecuencia e idiomas de publicación

Studia Heideggeriana se publica anualmente. Los artículos podrán publicarse en español, inglés y portugues.

 

Derechos de autor

Studia Heideggeriana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los autores conservan conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en Studia Heideggeriana. No obstante, la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos requiere a los autores la cesión exclusiva de los derechos comerciales. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

Studia Heideggeriana no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Políticas de sección

Artículos

Los ARTÍCULOS serán resultado de una investigación original e inédita, tendrán una extensión máxima de 10 000 palabras. Su aceptación dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos. De acuerdo con ésta, el consejo editorial podrá solicitar cambios o modificaciones al autor. Una vez aceptado el texto no podrá modificarse. El proceso de dictamen dura aproximadamente seis meses. Ajustarlos a las Normas para autores.

☑ Abrir envíos
☑ Indizado
☑ Evaluado por pares


Reseñas

Las RESEÑAS pueden ser críticas o descriptivas; las primeras presentarán una valoración crítica, las segundas presentarán una síntesis del contenido. En ambos casos, las obras serán de reciente publicación (no más de dos años de antigüedad respecto al año en que se envían) y tendrán una extensión máxima de 3000 palabras. Las reseñas se someterán al dictamen del consejo editorial.

☑ Abrir envíos
☑ Indizado
☐ Evaluado por pares

 

Autores y editores pueden enviar libros para que sean considerados para la sección de reseñas a:

Studia Heideggeriana
Universidad Francisco de Vitoria
Edificio Central, mod. 4 buhardilla
Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1.800
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Políticas de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos son sometidos a dictamen doble ciego. La primera revisión, por parte del consejo editorial, refiere pertinencia del artículo en la revista en cuanto a su contenido y a la forma en tanto se ajuste a las normas editoriales. Una vez superado este filtro, el artículo se envía a dictamen con dos especialistas en el tema ajenos al consejo editorial. Este último decidirá, en base a los informes respectivos, sobre la conveniencia de su publicación.

Todos los manuscritos enviados a Studia Heideggeriana serán revisados en un tiempo razonablemente breve gracias a un gran grupo de revisores internacionales. Se hará todo lo posible para garantizar una publicación rápida. Los autores normalmente recibirán los comentarios de los revisores dentro de las cuatro/cinco semanas posteriores al envío del artículo. Las revisiones de los manuscritos deben presentarse nuevamente dentro de 1 mes de la decisión del editor. Se puede solicitar por adelantado tiempo adicional para el reenvío.

Las reseñas son dictaminadas por un miembro del consejo editorial, para saber si dan  cuenta con claridad del contenido del libro.

 

Sistema antiplagio

Studia Heideggeriana se compromete al respeto e integridad de los manuscritos publicados en nuestra revista. Por ende, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista incluso aun siendo previamente publicados. Studia Heideggeriana actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no han sido propuestos para publicación en ningún otro medio. Todos los manuscritos serán verificados con el programa especializado Turnitin antes de ser enviados a los revisores.

 

Políticas de preservación de archivos digitales

Studia Heideggeriana utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 

También soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo. 

Todos los archivos de la presente revista residen además en servidores propiedad de la empresa A2 Hosting, organismo privado que garantiza el mantenimiento y soporte de toda la información volcada en dichos servidores. De manera adicional Studia Heideggeriana realiza un volcado periódico (cada año) por duplicado en formato físico (cd-rom/USB), de todos sus volúmenes y archivos de la web, y los guarda a buen recaudo siguiendo políticas escrupulosas de mantenimiento de los mismos para evitar su deterioro. Así mismo almacena dichos archivos e información en la nube en diversas plataformas como Google Drive o One Drive (Microsoft 365).

Protocolo de interoperabilidad

Los metadatos de la revista se encuentran disponibles por medio del protocolo OAI-PMH por medio del siguiente enlace: https://studiaheideggeriana.org/index.php/sth/oai