Contenido del artículo principal

Resumen

El siguiente trabajo se ocupa del fenómeno del miedo tal como es abordado en Ser y Tiempo. En él se busca poner al descubierto y tratar analítica e interpretativamente la deuda de Heidegger en su propio abordaje de este temple anímico. El propósito es mostrar que en sus análisis Heidegger recupera y hace un uso productivo de elementos específicos que conciernen tanto a la forma de tratar el fenómeno del miedo por parte de Aristóteles como a los resultados puestos al descubierto por éste. De la lectura comparativa de los textos pertinentes se desprende que la argumentación que despliega Heidegger se efectúa en estrecho vínculo y seguimiento de las consideraciones aristotélicas. De estas reflexiones de Aristóteles puede decirse, considerado ya el asunto en clave heideggeriana, que conforman un análisis hermenéutico fenomenológico avant la lettre. Para alcanzar el objetivo señalado se procede intentando presentar una lectura interpretativa que tenga en cuenta los pasajes clave de Aristóteles y aquellos de Heidegger en que éste recoge los primeros. Se pretende, así, poder llamar la atención en torno al tema y explicar en qué medida aspectos determinados del páthos del miedo expuestos por Aristóteles ponen a su vez al descubierto estructuras fundamentales de la existencia tal como la concibe Heidegger. Si esto se logra mostrar, entonces se podrá verificar que la deuda de Heidegger para con Aristóteles es aún más cuantiosa.

Palabras clave

estados de ánimo miedo Heidegger Aristóteles los tres respectos del miedo disposición afectiva

Detalles del artículo

Cómo citar
Neumann, H. (2022). La disposición afectiva del miedo y su rol en la analítica de la existencia humana sobre el trasfondo de la concepción del miedo en Aristóteles. Studia Heideggeriana, 11, 25-38. https://doi.org/10.46605/sh.vol11.2022.177

Referencias

  1. AQUINO, Tomás de (1985). Summa Theologiae. Prima Secundae. Cura fratrum eiusdem Ordinis. Quarta editio. Madrid: BAC.
  2. ARISTÓTELES (1985). Retórica. Edición texto con aparato crítico, traducción, prólogo y notas por Antonio Tovar. Madrid: Centro de estudios constitucionales.
  3. ARISTÓTELES (1990). Retórica. Introducción, traducción y notas por Quintín Racionero. Madrid: Gredos.
  4. ARISTÓTELES (1994). Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción de María Araujo y Julián Marías. Introducción y notas de Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
  5. ARISTÓTELES (2015). Acerca del alma. Traducción, notas, prólogo e introducción: Marcelo D. Boeri. Buenos Aires: Colihue.
  6. FIGAL, Günter (2007). “Heidegger als Aristoteliker”, en Heidegger und Aristoteles. Heidegger Jahrbuch 3. Freiburg: Karl Alber.
  7. HEIDEGGER, Martin (1986). Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer.
  8. HEIDEGGER, Martin (1997). Ser y Tiempo. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
  9. HEIDEGGER, Martin (2006). Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Traducción de Jaime Aspiunza. Madrid: Alianza.
  10. HEIDEGGER, Martin, GA 18, Die Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie. Hrsg. v. Mark Michalski. Frankfurt a. M.: Klostermann, 2002.
  11. HEIDEGGER, Martin, GA 20, Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs. Hrsg. v. Petra Jaeger. Frankfurt a. M.: Klostermann, 1994.
  12. NEUMANN, Hardy (2007). “Tiempo e Historia en Heidegger”, en: II Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia. Historia: Entre el pesimismo y la esperanza. Viña del Mar: Altazor.
  13. RUBIO, Roberto (2015). “Afectividad y significaciones en la analítica del Dasein”, en Studia Heideggeriana. Vol. IV.
  14. VIGO, Alejandro (2015). “Afectividad, comprensión y lenguaje”, en Studia Heideggeriana. Vol. IV.