Contenido del artículo principal

Resumen

El análisis del signo que Heidegger desarrolla en el § 17 de Sein und Zeit complementa la caracterización ontológica del ente intramundano presentada en los §§ 15-16. El peculiar modo en el cual el ente signo es “a la mano” le permite a Heidegger poner de relieve aspectos básicos de la estructura de la mundanidad, el trato práctico-operativo con el ente intramundano y la compresión mundana a cuyo aseguramiento contribuye decisivamente el empleo de signos. El análisis heideggeriano pone, además, de relieve el papel central que juega la forma peculiar de competencia que corresponde al lamado “saber de orientación” (Orientierungswissen), en un sentido preciso del término.

Palabras clave

signo mundanidad comprensión orientación

Detalles del artículo

Cómo citar
Vigo, A. G. (2020). Remisión, orientación y comprensión mundana: Apuntes sobre el análisis heideggeriano del signo en el § 17 de Sein und Zeit. Studia Heideggeriana, 9, 113-135. https://doi.org/10.46605/sh.vol9.2020.103

Referencias

  1. Heidegger, Martin, Sein und Zeit, Tubinga, Niemeyer, 1986.
  2. Heidegger, Martin, (GA 5), Holzwege, Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann, 61980.
  3. Kant, Immanuel (Ak VIII), Was heißt: sich im Denken orientieren?, en Kant’s Gesammelte Schriften, hg. von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften, Band VIII, Berlín, 1923.
  4. Stegmaier, Werner (2008), Philosophie der Orientierung, Berlín/New York, Walter de Gruyter.