Descripción de la revista

Studia Heideggeriana es una revista especializada de naturaleza científica y de investigación cuyo fin es dar a conocer los resultados de investigaciones originales, rigurosas y metodológicamente consistentes relacionadas con el pensamiento de Martin Heidegger, tanto desde un punto de vista sistemático como histórico. El criterio de publicación es la seriedad científica, el rigor metodológico en la investigación, en los análisis y argumentaciones, así como el respeto y la calidad del estilo. Studia Heideggeriana, pues, se dirige a un público de profesionales en el marco de la filosofía y, especialmente, de las corrientes filosóficas relacionadas con el pensamiento de Martin Heidegger, la fenomenología y la hermenéutica. Studia Heideggerianaes una revista arbitrada, publicada por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos, desde 2011. Sólo publica artículos originales e inéditos, así como reseñas de libros de aparición reciente.


ISSN: 2250-8740
ISSNe: 2250-8767

Vol. 8 (2019): Estudios sobre Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad (1929/30) de Martin Heidegger

Es conocido que con posterioridad a la publicación de Ser y Tiempo (1927), Martin Heidegger reelaboró y reconsideró muchas de las observaciones críticas que se hicieron acerca de su obra fundamental. A eso dedican gran parte de las lecciones magistrales de Marburgo que Heidegger dictó entre el año 1923 y 1928. Sin embargo, ya de regreso en Friburgo de Brisgovia, dictó en el semestre de invierno de 1929/30 la lección magistral Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo – finitud – soledad cuyas temáticas son, sin duda alguna, novedosas: Heidegger se refiere a la relación entre filosofía y metafísica, profundiza sus análisis en la disposición afectiva del aburrimiento (Langeweile), enuncia las tres famosas tesis sobre la piedra, el animal y el ser humano, dialoga con la biología de su tiempo (Roux, Driesch y Von Uexküll), toma distancia de las antropologías filosóficas nacientes (Scheler y Plessner) e, incluso, según algunos intérpretes, entrega claves imprescindibles para entender el comienzo del “giro” (Kehre) heideggeriano. No por casualidad, Safranksi califica esta lección como una “obra principal secreta” (ein heimliches Hauptwerk). A esta temática está dedicado el presente volumen de la revista Studia Heideggeriana.

amazon-button9.png

Publicado: dic 30, 2019

Ver todos los números